¿Cómo purgar una Caldera antes de que llegue el frio?

A pesar de las grandes ventajas de las calderas a gas sobre otros sistemas de calefacción, es importante no olvidar su mantenimiento anual y su purgado.

Repasemos las ventajas de contar con una calderas a gas

  1. El costo de los aparatos son mucho menores en comparación con las calderas de condensación o estancas o bajo NOx.
  2. La facilidad para encontrarle un espacio, sus dimensiones son muy inferiores permitiendo colocar una calderas a gas en un mono ambiente.
  3. Flexibilidad para controlar la temperatura regulando desde el termostato de la caldera. La mayoría ahora son digitales y cuentan con una botonera intuitiva para manejar el nivel de calor y frío de la climatización.
  4. Es energía limpia, al ser gas natural, no emite CO2 en el ambiente a diferencia de otros sistemas que sí contaminan.
  5. Tienen un largo período de actividad antes de mostrar fallas o defectos.

Sobre el último item, quisiéramos detenernos. Las calderas cada vez que comienza la temporada de invierno reanudan su actividad al máximo. Este cambio en la potencia del equipo no es problema, siempre y cuando se sigan algunos consejos sobre el mantenimiento de la caldera.

Cuando un radiador no calienta o lo está haciendo sólo en algunos sectores de tu hogar, es muy probable que necesites purgar el equipo

PASOS PARA PURGAR UN RADIADOR DE CALEFACCIÓN

Estar atentos a los ruidos extraños que puede llegar a realizar al encender la calefacción. El proceso de purgado consiste en extraer el aire que se acumula en el circuito de la calefacción.

  1. Ver el purgador del radiador

    purgador-radiador
    PURGADOR DE RADIADOR DE CALDERAS ubicado en un extremo superior
  2. Colocar un destornillador plano y con un vaso debajo, se gira como si fuera una canilla de lavar, dejando que caiga el líquido en el recipiente. IMPORTANTE: hacerlo lentamente y con cuidado, si se desenrosca de golpe puede salir con presión mucha agua.

    purgar-radiador-destornillador-plano
  3.  Si la calefacción es individual, es importante desconectar la caldera una hora antes para que el aire suba a la parte superior del radiador.
  4. Mientras se purga, se comprueba la presión en el barómetro de la caldera que puede ser de aguja o digital. Comprobar en los manuales de la caldera cuál es la presión que recomienda el fabricante del equipo. Se mide en Bares. (BAR) 1 bar = 1 000 000 barias = 106 barias: 1 bar = 100 000 grados
  5. Muchos equipos de radiadores tienen purgado automático, pero en ocasiones éstos gotean. Por es es importante comprobar que no queden abiertos con un mal funcionamiento y terminen provocando una inundación de tu hogar.

NOTA IMPORTANTE:

Estos pasos sólo se recomiendan realizar en caso de tener experiencia y conocer el manejo de sistemas de calefacción a gas. De lo contrario, te pedimos por favor que seas cuidadoso y evites problemas llamando a técnicos especialistas en reparación de calderas.

Esperamos que te haya sido útil esta nueva información sobre solución de problemas comunes en calderas.