Reparación de cañerías para agua caliente y radiadores

Reparación e instalación de cañerías para agua caliente y radiadores

reparacion-de-cañerias-agua

A la hora de ejecutar cualquier servicio técnico en tu hogar, la mejor idea será irse por aquellos profesionales que te ofrecen trabajos bien elaborados y con garantía suficiente para que tu inversión tenga la duración, el funcionamiento y los acabados que estabas esperando. Un caso muy común en esta categoría es la reparación e instalación de cañerías para agua caliente y radiadores.

La calefacción en zonas donde se viven anualmente el ciclo de temporadas se hace indispensable para lograr mantener una temperatura idónea mientras el invierno ocupa los días. Pero, esto no es el simple hecho de buscar lo primero que encuentres en el mercado, hace falta estudiar cada tipo y trabajar en base a la que te brinde más beneficios. Hoy aquí estudiaremos la calefacción a través del uso de agua caliente.

Refacciones generales y preparación de los sistemas de calefacción y agua caliente

Los pasos previos son indispensables a la hora de poner en marcha cualquier sistema de calefacción que esté asociado al uso de cañerías y radiadores. Esto es debido a que necesitan un espacio físico, así como ciertos lugares para colocar todas las cañerías por donde circulará el agua y los sitios en que se establecerán los radiadores, que serán el destino de las tuberías.

instalacion-de-tuberias-termofusion

No es que se trata de hacer cambios importantes a la estructura del hogar, más bien se refiere a seleccionar los espacios más idóneos en cada ambiente para que el sistema pueda realizar eficazmente su trabajo sin causar muchos inconvenientes a los residentes.

A la hora de efectuar una instalación de este tipo se deben valorar las necesidades reales de calor y, en base a esta información, seleccionar el tipo de caldera, los modelos de radiadores y la distribución de las cañerías más apropiadas. En caso de decidirse por un suelo radiante, por ejemplo, no se seguirá la misma estructura que si se hace por tuberías externas. Por esta razón, uno de los elementos indispensables para realizar el trabajo de manera óptima es seguir un mapa de circulación de cañerías.

Si no tienes mucha claridad en este aspecto, consultar con un servicio técnico especializado como el ofrecido en De Calderas, puede darte el empuje necesario que se adapte a tus necesidades particulares. Además, ellos atienden a domicilio la Capital Federal de Buenos Aires y la zona norte, por lo que si tu residencia está en estas áreas, no dudes en contactarlos.

Instalación y reparación de losa radiante

instalacion-losa-radiante

Si aún no has escuchado hablar de este novedoso sistema de calefacción, te contamos que es uno de los mejores que se encuentran en el mercado hoy en día. También conocido como suelo radiante, se trata de una distribución interna, bajo el suelo, de las cañerías por donde circulará el agua caliente, haciendo que el vapor producido por esta se transfiera sutilmente hacia la superficie asegurando una temperatura estable, homogénea y confortable durante todo el día.

En general, se puede instalar bajo cualquier tipo de suelo que admita los niveles de temperatura a los que será sometido, sin deformarse, rasgarse ni alterar su composición. Estas características son posibles de encontrar, por ejemplo, en madera, cerámicas y baldosas.

Es este un mecanismo preferido por muchas personas que tienen niños o que no desean que las cañerías o los radiadores estén visibles y ocupen espacio en sus salones. Y, aunque necesita una inversión un poco mayor a otros métodos, lo cierto del caso es que vale bien la pena.

Tratamiento para impermeabilizar losa radiante

Dentro de la estructura seguida para instalar una losa o suelo radiante se incluye un material aislante. Su función principal es hacer frente a cualquier filtración o humedal que se presente por algún daño en la estructura interna de las cañerías. Esto hace que el problema pueda ser corregido antes de que afecte el material del suelo superpuesto.

Sistemas de cañerías

Hoy existen en el mercado diversos sistemas de cañerías que pueden ser tan distintos como variados. Cada uno tendrá sus potencialidades y debilidades que se verán reflejadas, principalmente, en lo que espera cada usuario según sus gustos y necesidades. Por ello, realizaremos un repaso por unas cuantas opciones a fin de que puedas evaluar y seleccionar la que esté más acorde a ti.

Cañería de caño fusionado

cañeria termufusion

Estas son cañerías que han sido fabricadas siguiendo patrones muy específicos y una tecnología de avanzada que permite que trabajen bajo el sistema de thermofusion. Esto quiere decir, que admiten diferenciaciones muy pronunciadas en las temperaturas que se reflejan en su parte interna, sobre todo en lo que tiene que ver con calor y vapor.

Una marca muy reconocida que ofrece este tipo de cañerías es Aqua System. Sus tuberías de polipropileno copolímero random demuestran variadas ventajas sobre otras de funcionamiento similar. Por ejemplo: evitan que la corrosión y el sarro se acumule en sus paredes, son resistentes a los golpes, tienen un método de unión de alta densidad y seguridad, entre otros.

Caños Giacomini para calefacción

caños giacomini

La industria Giacomini está orientada a la producción de elementos necesarios para todo tipo de sistema de calefacción por tuberías, incluyendo dentro de su oferta piezas para radiadores, suelos radiantes, entre otros.

En cuanto a las tuberías o caños para calefacción mantienen disponibles dos subgrupos, uno orientado a los Sistemas de Expansión GX donde pueden encontrarse variedades de polietileno reticulado PEX-b; o también Sistemas Press Fitting RM donde existe una tubería multicapas que, según el propio fabricante, es adecuada para utilizar en calefacción, refrescamiento o cualquier tipo de instalación sanitaria. De la misma forma, tienen en su haber un tubo Giacotherm en polietileno reticulado que tiene una barrera que impide que el oxígeno dispuesto en el exterior se cuele hacia el interior.

Cada uno de estos modelos de tuberías viene dispuesto en distintas medidas para asegurar su adaptabilidad a todo tipo de espacio. Sin embargo, siempre será conveniente realizar una revisión de los detalles técnicos de cada uno y complementar la información con lo que tienen posibilidad de darte los especialistas en el área.

Reparación de pérdida en caño negro

Las tuberías de caño negro están formadas, generalmente, por polietileno. Su función es transportar el agua necesaria para cualquier sistema de riego a través de una diversidad de terrenos y obstáculos por su facilidad de ajuste. Esto hace que pueda sufrir daños recurrentes en su estructura por estar sometidas a fluctuaciones de alto impacto como las temperaturas exteriores.

reparación-caño-negro
reparación de caño negro y galvanizado

Su sustitución puede hacerse fácilmente si se tiene a mano el plano de distribución de la cañería. De esta forma la ubicación de cada brazo de la cañería se ejecutará de manera segura.

El procedimiento básicamente consistirá en explorar el área y hacer un agujero más largo y ancho que la zona de la tubería donde está el problema. Después, con ayuda de una sierra adecuada se procederá al corte y se sustituirá por un trozo de tubo del mismo diámetro. Este empalme se hará con la ayuda de unos conectores.

Evidentemente, habrá que probar que se haya eliminado la fuga antes de proceder a cerrar los agujeros en la tierra.

Reparación de cañería termofusionada

Existe la posibilidad de que este sistema de cañerías también presente algún problema posterior a su instalación. Por esta razón, resulta conveniente conocer el procedimiento adecuado para darle solución antes de que se vuelva un verdadero conflicto, tanto a nivel de pérdida de agua como para la estructura de la construcción en que está instalada.

reparación-cañerias-termofusion
Reparación de cañerías de termofusión

Al igual que en el caso anterior, será necesario disponer del plano de distribución de tuberías y hacer un agujero suficientemente grande para poder trabajar sobre la cañería sin mayor problema.

Seguidamente, se procederá a cortar el trozo de tubo que esté afectado. En este caso será conveniente hacer el corte un par de centímetros por encima de donde esté el daño. El paso a continuación será realizar una limpieza profunda y completa de la zona donde se llevará a cabo la soldadura del tubo con la finalidad de que esta quede bien dispuesta.

Los accesorios a colocarse deben instalarse con suficiente cuidado, previendo que el ningún contacto con suciedad lo pueda afectar ya que entonces la soldadura podría verse afectada. Estos accesorios se dispondrán en cada extremo que ha dejado libre el trozo de cañería extraída anteriormente.

Para finalizar se colocará el nuevo trozo de tubería el cual debe ser limpiado y rascado, se someterá a la prueba de una alineación precisa y se procederá a soldar como de costumbre.

Esperamos que te haya gustado nuestr post sobre reparación e instalación de cañerías para calefacción y agua caliente.
Nos gustaría leer tus comentarios.
Decalderas – Service de calefacción y agua caliente.